jueves, 24 de mayo de 2007

Características de la reforma

El objetivo de Gorbachov era convertir el sistema de gestión centralizada en un sistema más descentralizado y ajustado al mercado moderno, para lo que se dejo una cierta libertad local, y desarrollar un programa especial para actualizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se deseaba luchar contra la corrupción, con la reducción del alcoholismo y el absentismo laboral; de hecho en la primera fase de la perestroika se tomaron abundantes medidas morales para reducir el alcoholismo, logrando que en 1986 el consumo se redujera en un 36%.

La perestroika impulsó también la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Aganbegyan, el primer consejero económico de Gorbachov, afirmó que en un 40% de la industria se había producido una disminución de la producción y que, además, existía una degradación de la agricultura. Por eso, ofreció reformas para dar más autonomía a la empresa, mejorar el rendimiento del trabajador y la calidad de los productos. Las alternativas económicas de otros países socialistas se ignoraron y las medidas que se adoptaron no se discutieron previamente, permitiendo la entrada de capital extranjero y acercándose cada vez más al capitalismo. Así, poco a poco se fueron introduciendo actividades económicas privadas, a través de la paulatina introducción de contratos individuales en fábricas y haciendas colectivas. Se llevaron a cabo medidas, como la venta de un gran número de empresas estatales, reformas de la moneda y un nuevo sistema bancario. Todo esto permitió que a principios de 1990, la URSS hubiese alcanzado ya el nivel de desarrollo económico mundial.


Fuentes: http://enciclopedia.us.es
Enciclopedia Hispanica

Publicado por Carla Rojas (:

1 comentario:

Revol ucion dijo...

una mala administracion y luego de la caida de la urss seguia estacado entonces el preoblema no era el sistema sino el hombre